• ENE
  • 2019
Enfermedades de la próstata

El agrandamiento y la inflamación son algunas de las manifestaciones más comunes de las enfermedades de la próstata.

La próstata puede presentar de tres diferentes enfermedades a grandes rasgos
  • Hiperplasia prostática.
  • Cáncer de próstata
  • Prostatitis crónica
El crecimiento se presenta conforme avanza la edad, es decir que a mayor edad suele ser mayor el crecimiento prostático. Este agrandamiento inicia aproximadamente en la tercera década de la vida y puede manifestarse como molestia urinaria (clínicamente) frecuentemente más allá de los 50 años.
Los problemas prostáticos no son exclusivos de los adultos mayores, también los varones adultos jóvenes pueden padecer procesos inflamatorios de la próstata conocidos como prostatitis, este es frecuente en aquellas personas que reprimen el deseo de orinar o en aquellas personas que usan motocicleta o bicicleta y en aquel varón que presenta síntomas urinarios más allá de los 50 años las manifestaciones se deben a crecimiento prostático y se le llama hiperplasia prostática.
El crecimiento prostático normalmente es benigno (hiperplasia prostática) y siempre debe ser descartado el cáncer de próstata, el cual en etapas iniciales es asintomático. La edad adecuada para comenzar la revisión prostática es de 50 años para aquellos varones que no tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata y 45 años para aquellos que han tenido familiares directos afectados por este padecimiento.
Los principales síntomas relacionados al crecimiento prostático inician con datos de frecuencia urinaria, despertarse en las noches para ir al baño, chorro intermitente e inicio retardado del mismo, la mayor parte de los síntomas no se instalan de la noche a la mañana y tienen una presentación lenta y los pacientes suelen darse cuenta hasta que son muy evidentes o se presentan varios a la vez, o cuando la micción no es posible y se presenta la retención urinaria aguda la cual es considerada una verdadera urgencia. (Desea saber si tiene manifestaciones de crecimiento prostático? Puede llenar el siguiente test).
La revisión prostática consiste inicialmente en consulta con historia clínica completa así como la exploración física completa. La solicitud de un antígeno prostático específico que se detecta en sangre y la realización de un ultrasonido prostático que permite identificar la mayor parte de las enfermedades prostáticas así mismo dentro de la revisión completa se identifican padecimientos agregados en los genitales o en las ingles.

Tratamientos para las enfermedades de próstata

Existen diferentes tratamientos para las enfermedades prostáticas que consisten en medicamentos específicos para el crecimiento, la inflamación o combinación de los mismos es importante individualizar su caso y en caso de requerirlo su Urólogo puede indicarle el adecuado. Existen cuatro grupos de medicamentos útiles para el manejo de la hiperplasia prostática.

Alfabloqueadores

Inhibidores de la 5 alfa reductasa

Terapia de combinación (Alfabloqueadores+ inhibidores de la 5alfa reductasa)

Inhibidores de la fosfodiesterasa (tadalafil)

Para aquellos pacientes que el tratamiento médico haya fallado o que sus síntomas sean severos la intervención quirúrgica puede ser requerida, es importante ser evaluado y que le sea ofertada la técnica quirúrgica adecuada a su padecimiento existen varias formas de tratamiento quirúrgico para el crecimiento prostático.

Procedimientos quirúrgicos para la próstata

• Resección trasnuretral de la próstata (monopolar y bipolar)
  • Foto vaporización selectiva de la próstata con láser KTP (Green light)
  • Urolift (para preservar la eyaculación)
  • Enucleación prostática con láser holmium (HoLep)
  • Foto vaporización selectiva de la próstata con láser KTP (Green light)
  • Urolift (para preservar la eyaculación)
  • Enucleación prostática con láser holmium (HoLep)
El crecimiento prostático es una condición que nos acompaña en la edad adulta y se hace mas evidente conforme la edad avanza, debe considerarse un padecimiento progresivo que puede ser detectado, manejado y resuelto a tiempo con pocas incomodidades. Además de que en el escrutinio de los padecimientos prostáticos se enfocan los esfuerzos para DETECTAR DE MANERA OPORTUNA Y EFICAZ EL CANCER DE PROSTATA que en etapas inicales es curable.
Vale la pena tomarse unos unos momentos para mantener o mejorar su salud ¿No lo cree?