Foto

Padecimientos prostáticos

Las enfermedades prostáticas suelen generar dificultades para orinar, pujar para iniciar, chorro intermitente y levantarse frecuentemente en las noches para ir al baño. Las enfermedades de la próstata se presentan mayormente en los hombres después de los 50 años y es mas intenso conforme la edad avanza. Es importante monitorear el crecimiento prostático para ofrecer tratamiento médico oportuno, descartar cáncer de próstata y evitar complicaciones a largo plazo (infecciones urinarias recurrentes, sangrados urinarios o retención aguda de orina). Detectado a tiempo, puede tratarse con muy buenos resultados. Se recomienda la revisión prostática rutinaria anual en varones de 50 años (sin antecedentes de familiares con cáncer prostático) y en aquellos que tiene familiares directos con cáncer prostático a partir de los 40 años.
En caso necesario hay varias opciones quirúrgicas de acuerdo a un correcto diagnóstico. Contamos con tecnología de mínima invasión resección transuretral de la próstata mono o bipolar/enucleacón con láser.

Cáncer genitourinario
(próstata, riñon, vejiga y testículo)

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más frecuente, tanto de la via urinaria como diagnosticado en el varón(superando al de pulmón y al colorectal). diagnosticarlo a tiempo en la actualidad puede hacerse con un método sencillo. El cáncer de próstata en etapas iniciales no tiene síntomas, es por ello que es importante su detección para poder ofrecer el tratamiento curativo indicado.

Cáncer de riñon

Los tumores de riñón en etapas iniciales no causan ningún síntoma, pero los tumores más grandes sí pudieran presentarlos. Algunos de los posibles síntomas del cáncer de riñón son: Dolor en espalda baja, Pérdida de peso, Fiebre sin origen aparente, orina con sangre, tumoración en el flanco.

Cáncer de vejiga

Con frecuencia el cáncer de vejiga se identifica con la presencia de sangre en la orina de intensidad variable que va desde una coloración rosada a color rojo vinoso acompañada de datos de ardor al orinar. **la sangre en la orina no necesariamente significa cáncer de vejiga** el antecedente mas importante a este tipo de tumor es el tabaquismo.

Cáncer de testículo

La forma de presentación mas frecuente del cáncer de testículo es un abultamiento progresivo generalmente no doloroso aunque hay padecimientos inflamatorios como la epididimitis o la orquitis que pueden ser confundidos con cáncer de testículo

Cálculos en las vías urinarias

Las primeras señales de cálculos en las vías urinarias es dolor agudo en la espalda, cintura o vientre, infecciones de vías urinarias recurrentes, la presencia de litos (piedras) en la vía urinaria son un foco de infección constante en la via urinaria y pueden desencadenar perdida de la función de los riñones. Es importante realizar la valoración de los mismos y darles tratamiento adecuado: manejo médico o cirugía de mínima invasión con ureteroscopía rígida y flexible con litotripsia láser, percutánea o laparoscópica.

Padecimientos genitales

Si ha notado un cambio en el tamaño de los testículos, escozor, abultamientos o dolor, es momento de acudir a revisión. Hay diversos padecimientos en los testículos y en la piel de recubrimiento del mismo (escroto) a continuación enumeramos algunos.

Varicocele

Tres de cada 10 varones lo puede padecer y se debe a la dilatación varicosa de las venas del testículo, se presenta como dolor testicular, sensación de pesantez. Problemas de fertilidad o incluso puede cursar asintomático.

Hidrocele

Acumulo anormal de líquido que causa dolor, inflamación o sensación de pesantez en el testículo afectado, generalmente es progresivo.

Quistes en el epididimo

Es una formación secular que se encuentra en el epidídimo (estructura al lado del testículo que transporta a los espermatozoides), generalmente secundaria a traumatismos directos en el testículo, suele ser indolora y de crecimiento lento con nulo potencial maligno, que se debe tratar con una pequeña cirugía para la extirpación.

Padecimientos del pene

Cambios de coloración, enrojecimiento, presencia de verrugas o nódulos, irritación en el pene con inflamación del prepucio o imposibilidad para la retracción del mismo, requiere manejo médico especializado.

Fimosis

Padecimiento que impide la retracción del prepucio y no permite descubrir el glande (corona del pene) existen varias opciones de manejo.

Curvatura patológica del pene (enfermedad de Peyronie)

Es una enfermedad de causa desconocida que produce desviación del pene durante la erección, suele ser dolorosa y dificulta la actividad sexual, existen múltiples tratamientos incluidos el tratamiento médico, aplicación de medicamento intralesional, ondas de choque y cirugía correctiva